Nuestra Historia

Banco de Valores S.A. fue fundado en el año 1978. Su creación fue el resultado de un proyecto gestado en el Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (MERVAL) quien se constituyó como accionista mayoritario (99,8%), acompañado por un grupo de cinco agentes de bolsa que suscribieron el resto del capital. La idea central de dicho proyecto era contar con un banco que impulsara y fortaleciera la acción de los agentes de bolsa, coadyuvando de tal forma al desarrollo del mercado de capitales argentino. La importancia de este objetivo hizo que quedara expresamente plasmado en su estatuto social, siendo éste un rasgo distintivo de Banco de Valores entre las entidades que conforman el Sistema Financiero Argentino.

El programa de acción original de Banco de Valores, que aún hoy mantiene plena vigencia, definía su perfil como el de “banco altamente especializado”. Dentro de este concepto, se previó su participación en las distintas etapas que conforman el proceso de emisión de títulos valores, citando expresamente al asesoramiento financiero a brindar al emisor, el armado técnico de la emisión y la gestión de la correspondiente solicitud de oferta pública y cotización (etapa de estructuración), finalizando con la organización de la colocación.

La participación del Banco de Valores en el mercado de fondos comunes de inversión también estuvo presente desde el origen entre sus objetivos comerciales, destacándose ya en aquel entonces la importancia que los mismos tienen para otorgar mayor liquidez a los mercados de valores, como así también para contribuir a la formación de una cultura inversora de más largo plazo que facilite el financiamiento de proyectos de inversión.

De tal manera, Banco de Valores se fue constituyendo a través de los años, en la Entidad Financiera más identificada con el mercado de capitales en la Argentina, asumiendo un claro liderazgo en sus roles de fiduciario y depositario de fondos comunes de inversión.

En mayo de 2017 se hizo efectivo el nacimiento de Bolsas y Mercados Argentinos – BYMA, fruto de la escisión de los activos del Mercado de Valores de Buenos Aires en dos empresas, la citada BYMA que en asociación con la Bolsa de Comercio de Buenos Aires continuó con la actividad de mercado y cámara compensadora, y el Grupo Financiero Valores S.A., quien pasó a ser el accionista mayoritario de Banco de Valores S.A., poseedor del 99,99% de sus acciones. Este hito marcó el comienzo de un proceso de transformación, que llevó a Banco de Valores a convertirse en la actualidad en una compañía de tecnología que brinda servicios financieros.

A partir de 2019, Banco de Valores S.A. y su sociedad controlante, Grupo Financiero Valores S.A., iniciaron un proceso de reorganización societaria, mediante el cual Banco de Valores S.A. absorbería a su sociedad controlante.

En el marco del mencionado proceso de reorganización, Banco de Valores solicitó autorización para ingresar al régimen de la oferta pública por acciones, la cual fue otorgada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) el 3 de mayo de 2021 mediante resolución número RESFC-2021-21117-APN-DIR#CNVA.

En noviembre de 2021 la CNV aprobó, sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones, la fusión por absorción de Banco de Valores con su sociedad controlante Grupo Financiero Valores S.A. Cumplidas dichas condiciones, la fecha de efectiva reorganización fue el 3 de enero de 2022.

Cabe destacar que las modificaciones en su estructura accionaria y la ampliación de su estrategia de negocios no han alterado en lo más mínimo su propósito fundacional, que es la generación de servicios de excelencia para el mercado de capitales asegurando una situación de liquidez y solvencia que garantice en todo momento el mantenimiento de los fondos necesarios para el normal funcionamiento de los mercados.

En el año 2020, Banco de Valores decidió ampliar su estrategia de crecimiento enfocándose en la prestación de servicios especializados a nivel regional. Como consecuencia de esa decisión nació Valores Administradora de Fondos de Inversión y Fideicomisos S.A. (VALORES AFISA), ubicada en la República Oriental del Uruguay, autorizada por el Banco Central del Uruguay conforme Resolución RR-SSF-2021-686 del 05/11/2021. Para más información sobre VALORES AFISA lo invitamos a visitar su sitio web: valo.com.uy.